lunes, 31 de enero de 2011

TERMAS DE VALS, PETER ZUMTHOR


Las Termas de Vals es un complejo, construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996.
Se trata de un edificio situado en una ladera muy pronunciada. Basicamente pareciera surgir discretamente de la tierra en la que fue construida; con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal, cada una especial para cada cuarto de baño, como si cada cámara le introduciese a un mundo diferente.
También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.



Un Poco de Historia

Las termas se ubican en un antiguo complejo hotelero de los años 60, adquirido por la comuna de Vals tras su quiebra, en 1983. Para aprovechar la construcción existente se planteó la construcción de unos baños termales, con el fin de relanzar la actividad turística en la zona.
El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal traccionada. La agregación de los módulos se produce dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una discreta luz cenital.
Substituyó los baños del hotel hidráulico (construido entre 1962 y 1970) que fueron obstaculizados también y necesitando la reparación. El nuevo edificio separado del balneario se construye en el gneis de Valser. Piedra por la piedra. Un sistema de elemento masivo adentro al gradiente de la cuesta y ensamblado a cola de pato con el flanco de la montaña. Las grandes losas de la azotea se colocan encima: secciones del prado, creando una especie de techo verde.

Construcción

Está construido mediante hormigón y trozos delgados de roca gneiss extraida en una cantera de la localidad. Las termasreciben aguas de la montaña a 30º de temperatura. La más calurosa siendo de 42°, en una habitación teñida de rojo y la más fría de 14° teñida de color azul.
El comite del hotel no permitió a Zumthor que construyera el anexo en la parte superior, como los otros 5 módulos que conforman el hotel. Esta es una de las razones por las que Peter Zumthor decidió hundirla, conservando el techo con formas octogonales que correspondieran un poco al acomodo de la parte previamente construida, conservando jardines de pasto para dar el efecto de que las Termas salen de la montaña.
Las Termas estan construidasa partir de 15 módulos, todos diferentes entre sí, con diferentes funciones y programas en su interior. Todos los módulos parecieran fichas de un rompecabezas. Ninguna de ellas se tocan entre si. Estan unidas por un vidrio de 8 centímetros de ancho que previene el interior de filtraciones.
Estos cristales, a su vez, proveen de una luz cenital que crea el efecto de que pareciera que los techos estan suspendidos en el aire. Flotando sobre las cabezas de los visitantes.




Peter Zumthor

"El lenguaje arquitectónio del nuevo spa no tiene nada que ver con el diseño del complejo del hotel construido en los años 60. Es más profunda subrayando el esencial en el contexto de una nueva interpretación del desafío de la construcción; acentuando la relación especial del nuevo Therme a las fuerzas primordiales de la naturaleza y a la geología del mountainscape, reaccionando a la topografía impresionante del valle y a la posición del resorte caliente que se levanta de la montaña primitiva apenas detrás del nuevo balneario."


"La idea vino como un baño salido de la montaña apenas tal y como las fuentes termales salen de ella. El agua afecta a la geología del lugar en el que esta. No sé como exactamente, solo sabemos que hay millones de años detrás de este hecho. De modo que se nos da la posibilidad de pensar que este edificio siempre ha estado alli."
"La culminación de proceso de la proyección muy larga en el artefacto acabado del balneario era inicialmente un proceso del descubrimiento juguetón, de una búsqueda paciente y agradable mucho más alla de los ideales arquitectónicos. La fascinación para las calidades místicas de un mundo de la piedra dentro de la montaña, para la oscuridad y la luz, para los reflejos de luz en el agua o en el aire saturado del vapor, el placer en la acústica única del agua que burbujea en un mundo de la piedra, una sensación para las piedras calientes y la piel desnuda, el ritual del baño - estas nociones nos dirigieron. La intención de trabajar con estos elementos, de ejecutarlos consciente y de prestarlos una forma especial estaba allí desde el principio. Cuando los planes preliminares casi fueron acabados, hicimos solamente mucho más adelante visitamos los viejos baños en Budapest, Estambul y Bursa y entonces entendido mejor de adonde estas imágenes arcaicas habían venido; imágenes arcaicas que dormitan al parecer en un conocimiento virtualmente arquetipo. Nuestro balneario no es ningún funfair con los últimos adminículos, juegos del agua, jets, aerosoles y diapositivas técnicos, sino se centra en la experiencia reservada, primaria del baño, limpiamiento, relajándose en el agua, la sensación del agua todo alrededor del cuerpo, en las varias temperaturas y en varios ajustes, contacto físico con la piedra primordial."

"Mi arquitectura siempre viene con una imagen muy fuerte, no solo una idea. Las ideas fuertes vienen con una imagen. Se considera un evento físico que ya esta presente y no es solo una idea abstracta. Estas primeras imágenes son inocentes, casi infantiles. Durante el progreso, procuro que estas imágenes se conviertan en arquitectura. Una forma de arquitectura que se defina por sí misma. En este caso en particular, la idea principal era abrir la montaña a las personas, que sintieran que al estar en cualquiera de las albercas pudiesen escarvar o ingresar al interior de la montaña."






http://www.therme-vals.ch/en/zumthor/
Architectures: The Johnsnon Wax Building, vol. 2


http://www.youtube.com/watch?v=qPxNs1XpIZI&feature=related




No hay comentarios:

Publicar un comentario