lunes, 31 de enero de 2011

Casa Kauman









Diez años después de la construcción de la famosa Casa de la Cascada, el señor Kaufmann se pone en contacto de nuevo con el maestro Wright, con la intención de que le diseñe una vivienda en el desierto de Palm Springs. A tal efecto, el arquitecto invita a su ilustre cliente a visitar Taliesin west, en Arizona, para que pudiese vivir un edificio pensado por él en pleno desierto.

Por desgracia para
el diseñador, el contratador queda muy desilusionado y a espaldas de Wright, contrata al austriaco Richard Neutra en su lugar, (que unos años atrás tuvo la dicha de trabajar con Wright) porque en esta ocasión el cliente quería una vivienda confortable, que permitiese el paso de la luz a raudales, porque la emplearía preferentemente durante los meses de invierno,
el señor Kaufman tampoco
quería una "simple vivienda", un retiro como en la experiencia anterior, sino un "monumento" frívolo del que presumir en el lugar que servía de refugio a la sociedad de Hollywood.

Por ello, la casa que en principio solo sería habitada en Enero, debía lucir el poder económico del empresario, así como su gusto por la modernidad y la moda, hasta el punto de no solo seguirla, sino incluso crearla.

La casa está construida en torno a un núcleo pétreo anclado en la chimenea vocacionando este lugar, la sala como el espacio de mayor jerarquía de la casa, en torno al cual surgen los brazos en los que disponer las estancias. Cada uno de estos brazos por su parte se destinarán a habitantes diferentes (matrimonio, hijos, servicio e invitados) garantizando la privacidad de cada uno de ellos.

Esta disposición de ejes en forma de cruz asegura que las habitaciones gocen de ventilación cruzada y acceso a los jardines exteriores y paisajes, al tiempo que se protegen de los vientos del norte.

Por otro lado, al aprovechar la pequeña pendiente de la parcela, la casa resulta casi fundida con el paisaje que la rodea, porque sus volúmenes no se elevan demasiado del suelo, estando casi todo
el conjunto levantado en planta única, salvo una pequeña terraza a la que se accede desde el exterior.

El juego de relación de espacios que existe dentro de la obra de Kaufmann están completamente equilibrados ya que la circulación ortogonal dentro de la casa une y al mismo separan las áreas públicas y las zonas que requieren privacidad como son las habitaciones complementado cada una de estas áreas de utilidad con un espacio auxiliar, las terrazas y porches, que cumple con las peticiones del
cliente estar ligado al exterior haciendo casi invisible la división entre estas, es aquí donde la habilidad del arquitecto juega el papel protagonista concentrando la construcción en grandes vanos que permitan esa relación del interior con el exterior sin perder la sensación de estar protegido contra vientos, lluvia, etc.

Pero es en el detalle constructivo, donde el austriaco se diferencia del estadounidense. Neutra adopta en este aspecto algunode los gestos
más característicos de
Mies, como los grandes ventanales de carpintería mínima de metal, a modo de muro cortina, o el material que recubren los planos de cubierta. Son estos detalles los que ayudan a fundir interior y exterior, introduciendo el jardín en la vivienda y dejando muy difuso el límite físico de la casa.

Por otra parte, Neutra empleó como materiales básicos la piedra, el cristal y el acero, y tendió a no alejarse de la gama de colores que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa no desentonase de su entorno natural. Es más, la presencia de patios y porches en la vivienda conecta el interior y el exterior, de forma que el desierto parece tomar parte en la misma construcción.

Conclusión

Con esta investigación llegamos a ver que en la arquitectura no solo es proyectar algo que sea agradable o espectacular a la vista ya que no es la principal función de la arquitectura sino crear un espacio agradable para vivirlo desde adentro y que para hacerlo hay que tomar varios aspectos en cuenta para que realmente esta construcción se convierta en verdadera arquitectura, aspectos como la distribución y jerarquía de los espacios en relación a la función, la circulación que existe entre estos, el eje compositivo que tiene con el exterior , elementos arquitectónicos que van a hacer que tu edificio comunique esas sensaciones inculcadas en el diseño tal vez un color, una textura, materiales que te ayuden a integrar el proyecto al medio etc. todo esto para lograr un espacio agradable para vivirlo que es su principal función.



No hay comentarios:

Publicar un comentario