lunes, 31 de enero de 2011

Eduardo Soto de Moura: CASA MOLEDO

Año de construcción: 1991- 1998

Superficie del terreno: 9990 m2

Superficie construida: 180 m2

Ubicación: Moledo do Minho Caminha, Portugal

El terreno era antiguamente de labranza sobre una ladera. El cual cuenta con vista hacia las costas del océano Atlántico.

El terreno fue modificado, ya que contaba con demasiados bancales de los cuales tuvieron que quitar gran parte. Se dice que estos cambios costaron más que la construcción de la misma casa.

El terreno fue modificado, ya que contaba con demasiados bancales de los cuales tuvieron que quitar gran parte. Se dice que estos cambios costaron más que la construcción de la misma casa.

Eduardo Souto después de haber indagado sobre la casa convencional en Portugal, se dio cuenta que la planta es de forma rectangular con dos o tres lados ciegos y un frente por lo general conformado por una pared de vitrales cuyos elementos se alinean con la fachada principal de la casa. Los espacios de distribución y las áreas de servicios, ocupan el interior generado.

Souto de Moura en su proyecto busca una idea de generar una planta liberada en la cual se encontraran diferentes volúmenes cerrados.


En Moledo es la fachada frontal donde se concentran las mejores visuales (la ciudad, el océano, etc.), pero además Souto de Moura utiliza un afloramiento de roca existente en la parte posterior de la casa como una visual extra, reafirmando aun más el vínculo entre el entorno y el interior de la vivienda, que además brinda la sensación de cobijo. Esto es acompañado por la construcción de muros de hormigón armado con recubrimiento en piedra, que introducen físicamente la existencia de este elemento rugoso e imponente.

Al frente entre dos paredes ciegas se extiende una gran cristalera corrediza con vistas al océano, detrás de la cual se ubican las diferentes zonas de la casa: terraza, cocina, salón comedor, tres dormitorios, dos baños, un guardarropas-vestidor, patio de servicio y un corredor que recorre toda la construcción en la fachada que da a la montaña.

La estructura de casa moledo busca romper con el contexto, creando un contraste contrario con el contexto natrual de el terreno, pero gracias a sus transparencias en la parte posterior, que es aquí donde se vive mas la relacion con la roca, busca integrar la naturaleza irregular de la piedra con la sencillez de la obra de Souto de Moura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario