viernes, 28 de enero de 2011





Oscar Contreras

Daniela Gómez

Mediateca de Sendai, Toyo Ito

La mediateca tiene principios propuestos de un concurso, los principios son Ofrecer el máximo en espíritu de servicio, respondiendo flexiblemente a las demandas de los usuarios. Funcionar no como una terminal sino como un nodo y estar libre de cualquier tipo de barrera, conectando los sanos con los discapacitados, los usuarios de servicios con los proveedores de servicios, y superando las barreras de lenguaje y cultura.

Al diseñar Ito esta Mediateca pensó en 5 “deseos”

1. Un deseo de no crear juntas

2. Un deseo de no crear vigas

3. Un deseo de no crear paredes

4. Un deseo de no crear habitaciones

5. Un deseo de no crear arquitectura

La mediateca tiene como vocación convertirse en el arquetipo de una arquitectura completamente nueva. Servirá como un lugar de encuentro de los dos cuerpos del ser humano contemporáneo.

Toyo ito utiliza varios conceptos tara crear sus diseños uno de esos la Mediateca de Sendai, uno de esos conceptos es la fluidez relacionada con orden, Ito dice que la arquitectura a implementado un orden estable vasado en la retícula ortogonal, este orden no carece de atractivos y tiende a crear relaciones muy concretas, relaciones entre edificio y entorno y habitaciones u otras coas, pero la cuestión era que si se podía crear relación entre la arquitectura y las personas o cosas.

Al pensar esto Ito pensó en la necesidad de un orden inestable, dinámico y diverso, más natural, pues si comparamos las estructuras ortogonales con las formas naturistas, estas estructuras ortogonales salen perdiendo, pues la ausencia de fronteras en el espacio natural o las diferentes variaciones que se generan en los lugares han sido uno de los caminos en la búsqueda de un nuevo diseño menos artificial.

Otro de los concepto que utiliza es hoyo o agujero, esto es por una parte un agujero es una perforación en una superficie que permite comunicar dos espacios por otra parte también es un paso a través de la materia como si se tratase de una cueva, este espacio tiene identidad por si misma, este concepto viene representado en sus doce secciones, por otra parte los forjados se pueden considerar como superficies perforadas que comunican un espacio de otro, es decir un nivel de otro.

Se utiliza también el concepto, que es la transparencia, según Ito, existen dos transparencias, la transparencia seca y la húmeda, en la mediateca algunos soportes han quedado al aire mientras que otros se encuentran recubiertos por se encuentran cubiertos por vidrio, en los primeros predomina la sensación de que el aire pasa alrededor, mientras que en los otros el aire pasa alrededor del soporte creando una sensación como la de un acuario llamándolo transparencia liquida.

En un último concepto se piensa en las fronteras o limites, para nosotros las membranas, Ito no quería delimitar el espacio drásticamente, así que utilizo el vidrio para que se pudieran apreciar las secciones del edificio.

Concluyendo Toyo Ito al crear la mediateca, creo al mismo tiempo una nueva manera de relacionar la arquitectura con la naturaleza, dejando en claro que el no creo una nueva forma de construir ni de diseñar, solo encontró una manera ingeniosa de comunicar los diferentes espacios en el edificio utilizando diferentes conceptos como la fluidez, el orden, los agujeros, la transparencia y las fronteras.

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